martes, 1 de mayo de 2012

Ideas Principales. Tema 13. Nuevos recursos móviles.

2. Nuevos recursos móviles: Aproximación conceptual; La utilización de dispositivos electrónicos móviles en el campo educativo y social es relativamente reciente y ha dado lugar a un nuevo paradigma educativo; el mobile learning o aprendizaje móvil.
2.1 Hacia una definición de Mobile Learning; También se utilizan términos abreviados como m-learning y MLearning.
El ML es un campo de investigación relativamente reciente y por tanto en evolución en el cual no hay unanimidad sobre que es el ML. En los inicios, los investigadores lo habían definido como la aplicación de los dispositivos electrónicos móviles para fines educativos.
Otros, consideraron ML como una evolución del e-Learning e incorporaron el valor de la ubicuidad total del aprendizaje.
La tercera tendencia considera ML no como una evolución del e-Learning sino como una nueva modalidad de enseñanza a distancia y enfoca la definición hacia el estudiante en dos aspectos: su movilidad y su contexto de aprendizaje.
2.2 Hacia una teoría del Mobile Learning; tiene dos conceptos centrales que giran en torno al estudiante: movilidad y contexto de aprendizaje. Hay tres implicaciones del concepto "mobile" en la terminología de Mobile Learning: física, tecnológica y social.
2.3 Ventajas del Mobile Learning; permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar, puede mejorar la interacción didáctica de forma síncrona y asíncrona, potencia el aprendizaje centrado en el alumno, enriquecimiento multimedia del aprendizaje, permite la personalización del aprendizaje, favorece la comunicación entre el alumnado y las instituciones educativas y favorece el aprendizaje colaborativo.
2.4 Dispositivos móviles; Ipod classic, reproductores MP3, PDA, Dispositivos USB, E-book, Smartphone, netbooks, Tablet PC y consolas de videojuegos.
2.5 Teorías de aprendizaje y diseño de actividades para Mobile Learning; conductismo, constructivismo, aprendizaje situacional, aprendizaje colaborativo, aprendizaje informal.
2.6 Microlearning; Interacción generalmente breve, con microcontents o microcontenidos.

3. Funcionalidad del teléfono móvil e intervención educativa y social;
  A. Reproducción y grabación de audio.
  B. Cámara de fotos y vídeo.
  C. Los SMS o mensajes de texto.
  D. Herramientas ofimaticas.
  E. Internet y redes sociales móviles; internet móvil: la Mobile Web 2.0 y redes sociales móviles.
  F. Juegos socioeducativos para teléfonos móviles.
  G. Realidad aumentada y geolocalización vía GPS.
  H. Programas de terceros.
  I. Sistema de memoria interna.

4. Aplicaciones de la telefonía móvil en el ámbito de la educación social; Cada vez es mayor el uso de las TIC para la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.
4.1 Rompiendo la brecha digital intergeneracional.
4.2 El teléfono móvil, una oportunidad para el desarrollo.
4.3 Ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad.

5. El educador social ante los peligros y amenazas del teléfono móvil: sexting, ciberbullying y adicción.;
  1. Sexting; Consiste en enviar contenidos sexuales a través del móvil.
  2. Ciberbullying: Maltrato psicológico individual o colectivo por medio de diversas herramientas de comunicación del ciberespacio.
  3. Adicción al móvil.


 

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